Trading con Bloque de Ordenes (Order Blocks)

¿Qué son los Order Blocks?

Los Order Blocks (OB) son básicamente zonas donde existe un conjunto de órdenes de compra o venta puestas por un institucional para hacer que el precio reverse y se impulse con fuerza. Un Order Block es una vela especifica.
Los OB te ayudan a encontrar entradas de precisión, ya que te proveen información sobre dónde existe una alta probabilidad de que el precio reverse.

Tipos de Order Blocks

Existen dos tipos de Order Blocks
  • Bullish Order Blocks: es específicamente una vela bajista previa a un movimiento alcista.
  • Bearish Order Block: es específicamente una vela alcista previa a un movimiento bajista.



Cómo funcionan los Order Blocks

Algo que tienes que saber, es que los institucionales venden cuando el mercado sube y compran cuando el mercado cae, ¿Por qué? sus cuentas son tan grandes que harían que el precio se mueva de golpe en una dirección, perdiendo precios atractivos.
Por ejemplo, cuando hay un rally al alza, ellos comienzan a vender, hasta que llega un punto en el que ellos han decidido vender a máximo, allí el precio reversa y crea un Order Block.
Existen dos teorías de porque el precio reversa hacia el OB:
  • Tomar liquidez: Cuando inicia un movimiento y a medida que avanza, los retail traders entran con sus operaciones, esto incentiva a los institucionales a ir y barrer sus SL haciendo que el precio reverse.
  • Oferta o demanda imprevista: Cuando comienza un movimiento orquestado por los institucionales y aparece oferta o demanda (según sea el caso) muy fuerte que no procede de estos, puede pasar dos cosas: uno, que el precio suba y se quede sin fuerza antes de tocar el OB, aquí los Institucionales volverán a la carga con paquetes de compra o venta,o dos, que el precio tenga suficiente fuerza para llegar al Order Block, en ese caso, los Institucionales harán todo lo posible para evitar que el precio pase su OB, ya que eso los haría tener sus operaciones en pérdidas.


¿Cómo identificar un Order Block?

Los Order Blocks se encuentran en cualquier temporalidad, pero son en los Time Frame mayores donde se pueden observar mejor, es decir H4, D1 y W1.
Lo primero es identificar una tendencia o un movimiento continuo, cuando el precio reverse, la última vela de ese primer movimiento es un OB.
En los mercados bajista encontraras Bearish Order Block, y en los mercados alcistas Bullish Order Block.


Como operar los Order Blocks

Lo primero que tienes que hacer es identificar el OB, luego espera que el precio regrese hacia él. Lo que se espera es que el precio testee hasta al menos la mecha de la vela o hasta el 50% de esta.
Los tipos de vela que buscamos son, para Bullish OB velas envolvente o tipo martillo, para Bearish OB velas envolventes o tipo martillo invertido. Basicamente, lo mas importante es que sean velas con gran volumen.
Una vez que llega, no ejecutes ordenes de inmediato, aguarda un patrón de velas, usa niveles institucionales, etc. para entrar más seguro.
El stop loss tienes que ponerlo por abajo o encima (dependiendo) del OB. Tu Take profit tiene que ser hasta otro Order Block o un swing high o low.




Order Blocks y Fibonacci

Algunas veces el precio no llega a tocar la vela del OB, sino que retrocede usando los niveles de Fibonacci.
La zona más importante del Fibonacci para operar los Order Blocks es entre el 61.8 y el 79-80. A esta zona algunos autores la llama OTE (Optimal Trade Entry).



"Ningun Order Blocks es fallido"


Cuando se viola o rompe un OB, es decir, el precio pasa más allá de este, ahora se convierte en una zona de reacción. Funcionará como un interruptor que podría funcionar como soporte o resistencia.
Nota: No siempre reacciona el precio ante estos OB fallidos.
¿Porque no se respeta el Order Block? Hay dos posibles razones, uno, los institucionales no estan operando el OB sino un patrón trampa; dos, existe un OB de mayor importancia que el que se está visualizando.


Conclusión

No es el Santo Grial del trading, pero si puedes sumarlo a la estrategia que usas. Como resumen te puedo decir que los Order Blocks fallan como todo en el mundo del trading, solo la práctica y la experiencia hace que alcances un dominio más perfecto de estos.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zonas OTE (Optimal trade entry)

Ondas de Elliot