Velas Japonesas





Las velas japonesas son una de las herramientas más usadas en el análisis técnico para analizar cualquier mercado. Con realizar una simple búsqueda en google podemos encontrar infinidad de patrones y sus variantes.
Y ahora te preguntarás, ¿pero es necesario memorizar todos esos patrones y sus nombres?
En mi opinión no. Pienso que es mejor conocer una serie de principios que nos permitan analizar la acción del precio y entender lo que está sucediendo en el mercado entre compradores y vendedores.
En este artículo voy a explicar que es una vela japonesa y sus partes para luego compartir 4 ideas que te van a permitir entender mucho mejor los patrones de velas sin tener que memorizarlos.

VELAS JAPONESAS

«Los gráficos cuentan una historia y cada vela contribuye al desarrollo de lo que va a suceder en el mercado en la guerra entre compradores y vendedores»
Un gráfico de velas japonesas es una representación del mercado y se forma al unir sus partes mas pequeñas que son las velas.
Cada vela muestra de forma simplificada como se ha movido el precio de un activo financiero en un plazo de tiempo determinado (una semana, un día, 4 horas, etc.)
Ejemplo gráfico de velas diario
¿Porque digo que es una representación simplificada?
Porque se forman usando datos de apertura, cierre, precio máximo y mínimo. Esto es una aproximación a todos los movimientos que pueden haber sucedido, pero es más que suficiente en la mayoría de los casos.

Partes de una vela

  • Cuerpo: es la parte sólida ó ancha de la vela y su color ilustra la dirección del movimiento del precio. Describe la diferencia entre el precio de apertura y cierre durante el periodo de tiempo correspondiente.
  • Sombra o mecha: son las lineas finas que salen del cuerpo en su parte superior o inferior. Muestra los valores máximos y mínimos alcanzados.
Partes de una vela japonesa alcista
Vela alcista: el precio de cierre es mayor que el precio de apertura. Generalmente se suele representar en verde o en blanco.
Partes de una vela japonesa bajista
Vela bajista: el precio de cierre es menor que el precio de apertura. Generalmente se suele representar en rojo o en negro.
Pongamos un ejemplo. La siguiente vela tiene una duración de una hora y representa el precio de una empresa que cotiza en bolsa.
  • A las 09:00 horas empieza a formarse a un precio de 50$
  • A las 10:00 horas termina de formarse a un precio de 55$
  • El precio máximo que alcanzó fue 57$
  • El precio mínimo al que llegó fue 49$
  • Como el precio aumentó durante la sesión el color de la vela es verde.

PRINCIPIOS PARA ANALIZAR PATRONES DE VELAS JAPONESAS

Con los siguientes principios podrás entender mejor los patrones de velas japonesas sin tener que memorizarlos.

Contexto

Este es el principal factor a tener en cuenta al analizar la acción del precio.
El contexto hace referencia a la idea de que siempre hay que comparar la vela o velas actuales con la acción del precio más reciente.
Si nos fijamos en exceso en cada vela de forma individual, perdemos la visión global de lo que sucede.
Veamos unos ejemplos sencillos. Las tres velas de la imagen siguiente están sacadas de tres gráficos.
Ejemplo de candlesticks fuera de contexto
Por si solas y sin compararlas con las de su gráfico no podemos saber si son velas grandes, pequeñas u obtener otro tipo de información. Ahora vamos a verlas dentro de su contexto:
Ejemplo 1: La vela tiene un tamaño mayor que todas las que le preceden en la zona de consolidación. Salir de dicha zona con un rango (diferencia entre el precio máximo y mínimo) tan grande indica mucho interés comprador por lo que podemos esperar precios mayores en el futuro.
Ejemplo vela japonesa y breakout
Ejemplo 2: Comparada con el resto de velas se puede observar que su rango es similar al de muchas de las anteriores, por lo que no aporta ninguna información importante.
Ejemplo vela que no aporta información
Ejemplo 3: La vela en cuestión es mayor que las ultimas 50-60 que le preceden y sumado al movimiento exponencial, es posible que nos encontremos ante una acción climática.
Ejemplo de vela en acción climática

Localización

Cada vela ó patrón de velas hay que analizarlo según la zona concreta del gráfico en la que se esté formando.
La localización está muy relacionada con el apartado anterior ya que también da contexto a lo que está sucediendo.
En el siguiente ejemplo podemos ver como una pin bar (vela japonesa que puede indicar un giro en el precio) no tiene el mismo significado en una zona de soporte o resistencia que en un lugar aleatorio del chart.
Pinbar en zona de resitencia

Posición de apertura y cierre

La posición de la apertura y cierre es lo que configura el cuerpo y la sombra de la vela. Esto junto con la relación que hay entre ambas partes nos proporciona información sobre la acción sucedida.
  • Precio de apertura y cierre cerca de los extremos opuestos: en esta situación los compradores o vendedores están en control de la situación.
Velas grandes
  • Precio de apertura y cierre cerca del centro: indica indecisión y hay equilibrio de forma momentánea entre compradores y vendedores.
Dojis
  • Precio de apertura y cierre cerca de uno de los extremos: durante gran parte de la sesión compradores han estado al mando pero la parte contraria ha ganado finalmente la batalla. Tienen especial importancia si la sombra es grande ya que puede indicar rechazo a un nivel determinado de precios especialmente si se encuentra en una zona de soporte o resistencia.
Pinbars

Tamaño

El tamaño de de la vela hace referencia a su rango, es decir a la distancia que hay entre el precio máximo y mínimo.
El tamaño nos dice mucho sobre la fuerza y momentum del precio y hay que verlo siempre en relación con las velas anteriores.
  • Vela grande: indica gran actividad. Si nos encontramos en una tendencia alcista o bajista, velas grandes sugieren que dicha tendencia tiene mucha fuerza. Si además las velas van creciendo de tamaño en relación a las anteriores, indican que el movimiento se está acelerando.
  • Vela pequeña: indica poca actividad. Compradores y vendedores no tienen especial interés en esos niveles de precios.
  • Velas muy grandes: pueden indicar extenuación o acción climática.
Distintos tamaños de velasEjemplo de distintos tamaños de velas

  • Contracción de volatilidad: el tamaño de las velas es cada vez más pequeño y a menudo indica que se está preparando un fuerte movimiento en una de las direcciones.
Ejemplo de contracción en precio


Contracción del precio en patrón alcista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zonas OTE (Optimal trade entry)

Ondas de Elliot